lunes, 29 de septiembre de 2008

Fidelizar visitas / clientes. Promocionar web

1. Conceptos básicos
¿Qué es fidelizar visitas-clientes?

Por fidelizar clientes (visitas) entendemos lograr que nuestros visitantes vuelvan a nuestro sitio web de forma periódica y por propia voluntad. Es decir, hablamos de convertir en usuarios asiduos a los visitantes ocasionales que entran en nuestra página. Para fidelizar clientes, hay que ofrecer contenidos de calidad y novedades constantes. Si una página web no es actualizada periódicamente con nuevos contenidos útiles para el usuario, no hay razón para que éste vuelva a visitarla puesto que ya ha visto lo que hay y no le aporta nada nuevo.

Este tema está muy relacionado con la promoción de páginas web.
¿Cómo fidelizar visitas?

Para fidelizar visitas (y clientes) lo primero que debes hacer es ponerte en el lugar del usuario, descubrir qué busca un visitante cuando entra en tu página y qué tendría que ofrecerte un sitio web para que volvieras a visitarlo. Hay varias respuestas posibles a esto y debes barajarlas todas. En primer lugar, que los contenidos sean de calidad. Segundo, que se renueve la información que ofrece la página, contando con actualizaciones regulares del sitio. En tercer lugar, que el trato que reciba el usuario sea agradable y eficiente, que no vea tu página como un lugar frío e impersonal, sino como un espacio en el que él es importante y necesario. Si hablamos de una tienda online, por ejemplo, tenemos que tratar de que el servicio de atención al cliente sea eficaz y cordial (nada de respuestas que se nota a la legua que son automáticas), que el producto sea el ofertado realmente, facilidad y rapidez en la transacción, buenos precios, etc.
Crear expectativas

Crear expectativas acerca de los contenidos y recursos que ofreces en tu página web es importante para conseguir que tus visitantes vuelvan. Para ello, puedes confeccionar un artículo extenso sobre un tema del interés de los visitantes de tu sitio y ofrecerlo en varios capítulos, anunciando con anterioridad la salida del siguiente, por ejemplo así: “Próximamente la segunda entrega del manual sobre…”.

También puedes plantear un acertijo o adivinanza y anunciar la solución en un tiempo determinado, o publicar encuestas en las que los usuarios puedan participar y no mostrar el resultado hasta que se cierre la encuesta (por supuesto, informando de ello en tu web).

Otra alternativa atractiva y complementaria a las anteriores para fidelizar clientes es organizar concursos en tu web. Puedes plantear una prueba a tus usuarios con un premio para el ganador (por ejemplo, una camiseta con el logo de tu empresa, un cheque regalo para comprar en tu tienda, etc.). Todos los participantes visitarán regularmente tu sitio web para saber si son los ganadores, por lo que podrás aprovechar esas visitas para conseguir que se interesen por tus productos. Por supuesto, si decides realizar un concurso, no cometas el error de engañar a tus visitantes, ya que si el premio que anuncias no existe, cuando se den cuenta de ello se sentirán muy defraudados, y en lugar de ganar nuevos clientes ganarás nuevos enemigos.
Fácil manejo y navegación

Este tema está muy relacionado con la accesibilidad y la usabilidad, ya estudiados en otras secciones de esta web.

Para que el usuario se sienta cómodo navegando por tu página y sea más probable que vuelva a visitarte, es muy importante reducir el tiempo de carga de la página web . Piensa por ejemplo en las webs que tienen mucho contenido y exigen estar pasando de una página a otra para leer toda la información deseada, se hace realmente pesado e irritante tener que esperar un rato para que se cargue cada página. El resultado más probable de esto es que el usuario se marche a otra página más rápida.

Por otro lado, si el visitante encuentra los vínculos fáciles de entender y seguir, será más probable que visite un mayor número de páginas del sitio, por tanto, pasará más tiempo navegando en tu web e irá interesándose cada vez más por los servicios que ofertas en tu página. Como consecuencia, la impresión que se le quedará de tu sitio web será muy probablemente positiva, por lo que puede que vuelva a visitarte en el futuro si necesita servicios como los que le ofreces. Piensa en esto; un sitio bien diseñado, con una buena distribución de imágenes y colores es atractivo a la vista, si además de esto lo hacemos funcional captaremos con facilidad la atención de nuestros visitantes.

Como últimos consejos en este punto; procura revisar constantemente tus enlaces, los enlaces rotos crean una mala imagen para tu web, enlaza tus páginas con textos claros y definitorios que indiquen claramente a donde se dirige el usuario y evita la existencia de páginas huérfanas en tu web (páginas que no están enlazadas con ninguna otra). En LaWebera tenemos una herramienta para comprobar enlaces rotos.

Autor y licencia

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica M.
URL: Fidelizar visitas y clientes
Web: Como hacer una web

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